martes, 21 de abril de 2015

Radiografía Financiera - Parte I

En artículos anteriores nos hemos dedicado a desmentir algunos mitos sobre la generación de riqueza. También hemos planteado que existe un método para ser rico. Hemos planteado que ese método es infalible y que las decisiones de la vida van a hacernos llegar a nuestra meta de riqueza más o menos rápido. El orden en que se compren la casa, el carro, acciones  e inversiones van a ser determinantes.

Lo primero que debemos aprender es a tomar una foto de nuestro estado actual o inclusive debemos poder imaginarnos como será nuestro estado en el futuro, tomarle una foto y analizarla. No estoy hablando de El Secreto o la Ley de la Atracción, donde uno supuestamente imaginándose rico le empieza a llegar la riqueza. Me refiero a que puedas colocarle números a un hipotético estado futuro y ver si ese estado es sostenible. O ponerle números a tu estado actual y ver que tan bien o mal se está.

En esta primera parte analizaremos los activos y los pasivos. 

ACTIVOS


Lo primero que debemos hacer es determinar cuales son nuestros activos. La palabra activo es un termino de contabidad que hace referencia a un bien tangible o intangible que se posee. Nuestros activos debemos poder calificarlos y darles un valor.

Casas, carros, fincas, lotes, electrodomésticos, muebles son ejemplos típicos de activos. Hay personas que ponen su educación, títulos, experiencia laboral como activos en el balance de su vida. En terminos financieros esas aptitudes personales no las podemos contabilizar básicamente porque no las podemos transferir o vender.

Si tenemos empresas o negocios los podemos considerar como activos, el problema de estas es su correcta valoración. Valorar empresas requerirá un artículo completo. Para efectos prácticos de este ejercicio tome los ingresos anuales del negocio réstele los egresos multiplíquelos por diez y réstele las deudas ((I-E)*10-D).

Los activos los vamos a clasificar en:
  • Necesarios: Son aquellas cosas que necesitamos para nuestro diario vivir como el apartamento o casa que habitamos, la nevera, la lavadora, licuadora etc.
  • Buenos: Son aquellos que nos producen ingresos fijos como apartamentos que tengamos rentando, un taxi, un mototaxi, un local.
  • Malos: Son activos que nos producen gastos, como: los carros, fincas de recreo, cuatrimotos. Y en esta categoría también pueden aparecer activos de la categoría de necesarios pero que hemos sobredimensionado, por ejemplo si tenemos una casa excesivamente grande y se nos ha convertido en una carga. Los activos malos por lo general los podemos asociar al lujo. Estos activos los debemos contabilizar al precio de venta al público y aplicarle un castigo porque si necesitamos venderlos rápido posiblemente tengamos que bajarles el precio. Otros activos que podemos considerar como malos son empresas que produzcan pérdidas.
  • Dinero y similares: El dinero definitivamente es un activo. Los similares son acciones, CDTs, fondos etc. Aquí también deberíamos contabilizar el dinero que nos deben personas o empresas buena paga. Otras deudas no las vamos a tener en cuenta, así estas representen una gran suma. No las tendremos en cuenta porque muchas veces las personas desperdicían su vida esperando que les salga una liquidación, una pensión, un juicio, un embargo, una plata embolatada de una herencia, etc. Igual que en la novela de García Marquez:  El Coronel No Tiene Quien le Escriba.
  • Chucherías: Son aquellas cosas que hemos comprado para calmar gana y que realmente no tienen ningún valor y cuya venta no implicará ningún cambio en nuestra situación económica: Un XBOX, un PS4, un iPhone, una TV gigante, ropa, zapatos, relojes etc.
Me voy a adelantar un poco. La idea no es deshacerse de todos los activos malos, porque de hecho el ser rico se trata de poder disfrutar de esos activos malos y chucherías. El objetivo es crear un modelo de generación de riqueza a partir de activos buenos que nos permita mantener y disfrutar de nuestros activos malos.  

PASIVOS

Ahora debemos contabilizar nuestros pasivos. Los cuales son básicamente nuestras deudas con bancos, familiares y amigos. Pero vamos a meter en esta categoría compromisos económicos ineludibles, que no sean recurrentes y que tengamos en un futuro muy cercano. Por ejemplo: Una cirugía no cubierta por el sistema de salud, un impuesto extraordinario (valorización), una reparación inaplazable a la vivienda, un viaje, fiesta de matrimonio de una hija etc.

Algunos de estos compromisos "ineludibles"  podríamos cancelarlos y sencillamente dejarían de existir.  O podríamos achicarlos: una fiesta más modesta, un viaje menos lujoso.

El jugar con estos números siempre será un ejercicio interesante. 

ACTIVOS - PASIVOS

A esta altura los contadores y analistas financieros ya deben estar que me matan. Hemos contabilizado como activos cosas que no lo son y como pasivos cosas que tampoco lo son. Y con las fórmulas que les voy a poner a continuación me querrán linchar. Pero no importa, vamos a ignorar lo que los catedráticos opinan porque: primero, necesitamos simplificar el modelo, segundo: muchas cosas que contablemente son activos debemos considerarlas basura y tercero: los contadores no consideran pasivos las cosas que aún no han ocurrido. Si aplicásemos la contabilidad tal cual es, tendríamos un panaroma erróneo.

Aquí va la primera fórmula

ESTADO ACTUAL = (Activos Buenos + Activos Malos + Activos Dinero y similares ) - (PASIVOS)

La primera sorpresa que se acaba de llevar el lector es que los activos necesarios han sido excluídos de la fórmula. Esto es totalmente intencional, porque con dichos activos no podemos jugar. Imagínese que pasaría si usted vende la nevera para comprar por ejemplo un bicitaxi, de hecho imagínese no tener nevera. Tocar un activo necesario solo debe hacerse en un caso de total desesperación. El ponernos a jugar con los activos necesarios puede costarnos el matrimonio.

El otro problema de los activos necesarios es que su valor de recambio es negativo. Aclaro este punto: Si usted vende su casa y trata con ese dinero de comprar otra casa, lo más probable es que encuentre una más pequeña, más fea y peor ubicada. El caso de la nevera, la lavadora, el juego de sala es aún peor. Cuando yo traté de cambiar mi lavadora literalmente me tocó pagar para que se la llevaran la vieja. Cuando  cambie los muebles de la sala que estaban en perfecto estado se los ofrecí a Raimundo y todo el mundo y pasados 15 días el celador del edificio se los pudo vender por chichuguas a un vecino, a ese altura ya se me estaba armando un lío con la administración del edificio.

También se han excluído las chucherías. El iphone que un año atrás nos costo más de un millón de pesos (USD 600) hoy ya no lo podremos vender por más de  $250.000 (USD 100). De hecho al pasar el tiempo esas chucherías valdrán cada vez menos. A no ser que nos deshagamos de todas al mismo tiempo en una venta de garaje no vale la pena contabilizarlas. El mal ya está hecho.

Ahora si, el análisis. Si el ESTADO ACTUAL nos da un número positivo es una buena noticia, porque querría decir que podríamos saldar nuestras deudas vendiendo nuestros activos.

Pero por el contrario si el resultado nos da negativo estaremos en una situación de peligro ya que en un caso de emergencia vendiendo nuestros activos quedaríamos con deudas. Un valor negativo no es necesariamente una señal de pánico. Tenemos que analizar este valor a la luz de los ingresos y los egresos y eso lo dejaremos para el siguiente artículo.

Aquí viene la siguiente fórmula:

% de irresponsabilidad = (Activos Malos + Chucherías) / (Activos Buenos + Activos Dinero + Activos  Necesarios+Activos Malos + Chucherías)

En esta fórmula y en la siguiente debemos contabilizar los activos malos y las chucherias a su precio de compra. Esta fórmula nos permitirá saber que porcentaje de nuestros activos han sido una irresponsabilidad. Un valor de 100% nos pondría como totalmente irresponsables y un valor del 0% sería equivalente a llevar la vida de un tacaño. En mi caso personal ese indicador da 0.7% y si ustedes le hacen las cuentas a los billonarios de Forbes verán valores bastante bajos, así estos tengan mansiones o yates se darán cuenta que tienen más acciones de empresas o inmubles generando rentas que lujos y buena vida. Y ese es el secreto  de la riqueza, llenarse de activos buenos.

%  de estupidez =  (Activos Malos + Chucherías) / (Activos Buenos + Activos Dinero +Activos Malos + Chucherías)

Este índice nos sirve para calcular el porcentaje de estupidez en nuestros gastos e "inversiones". Valores cercanos al 100% indicarían que somos bastante estúpidos y que no sabemos utilizar el dinero. Indicaría que priorizamos pasarla bien, vivir la buena vida a invertir el dinero y enriquecernos.

Es interesante que puede haber gente es responsable pero estúpida. Puede haber gente irresponsable y estúpida. Pero no puede haber gente irresponsable que no sea estúpida.

Otra cosa interesante es que no hay una fórmula que tenga a los activos necesarios en el dividendo de una fórmula y nos sirva para sacar un indicador. Y esto ocurre porque los activos necesarios se pueden comprar o se pueden arrendar y en las personas ricas ni siquiera tienen un valor significativo dentro de sus activos.

Esta es otra fórmula interesante:

% de temerosidad =  Dinero Efectivo   / (Dinero Efectivo + Activos Buenos)

Esto indicaría que porcentaje de nuestros  activos positivos está siendo desperdiciado.  Valores cerca del 100% indicarían que estamos ahorrando pero no estamos invirtiendo nuestro dinero. Y valores cerca de cero indicarían que nos gusta tener el dinero trabajando, pero podríamos tener alguna emergencia de liquidez.  Las personas que se mantienen con valores altos de temerosidad no pueden ser ricos. En mi caso personal estos valores están en el 5% aproximandamente.
El dinero almacenado va perdiendo su valor y solo enriquece a los banqueros.

Conclusiones


Estas radiografías nos plantean claramente unas metas:
  1. Llevar nuestro estado actual a valores positivos. Ojalá tener nuestros pasivos cercanos a cero. 
  2. Llevar nuestros porcentajes de irresponsabilidad y estupidez a valores muy bajos. A mi me gustan valores menores al 5%.
  3. Buscar activos buenos que nos permitan bajar nuestro porcentaje de temerosidad. 
Pido inmensas disculpas  a aquellas personas que se hayan sentido ofendidas si obtuvieron valores muy  altos en el porcentaje de estupidez. Podríamos renombrarlo como porcentaje de falta de astucia o porcentaje de coalescencia a video de reggaeton o índice inverso tranmultidimensional de bajo IQ financiero ... Pero igual, seguiría siendo un insulto, tómalo como las palabras fuertes de un amigo y ponté la meta de mejorarlo.


En la segunda parte de este artículo veremos los Ingresos y los Egresos. No se lo pierdan.



No olviden recomendarle el blog a sus amigos, para que lo lean y valga la pena el esfuerzo de escribirlo.



2 comentarios:

  1. Excelente. Claro y insuperablemente honesto. Esperando expectante el próximo post. Auguro grandes cosas para el Pietran azul.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar