jueves, 23 de abril de 2015

El Aveo Pichador

Lamento de antemano el título del artículo, pero no se me ocurrió otro y lo pensé por largo rato... como 2 minutos.

Ayer tuvimos una interesante y divertida discusión en twitter. Y como todas las discusiones en twitter solo puede perderla. En una esquina estaban dos expertos traders de bordean los treinta años. Y en la otra esquina Miguelito (yo), que estoy en los cuarentas recién empezaditos.

Todo empezó cuando planteé que si uno tomaba el valor de un Aveo (auto típico de los jóvenes) y se ponía a rentar ese dinero al 12%, o algo así; pasados diez años con ese mismo dinero podrías comprarte un Audi.

El argumento totalmente válido de ellos es que  cuando estás en tus veintes puedes subir cualquier viejita en el Aveo y disfrutar tu juventud como el título de este artículo lo sugiere. Y totalmente válido también, es que cuando tienes 35 años ya de nada te sirve el Audi TT porque  estas casado y los niños no te caben en la parte de atrás. Y realmente, todo eso es cierto y puedo dar fé, no solo no caben los hijos, tampoco me cabe el perro... y por eso no lo compré.

Toda la discusión se convirtió en una caricatura de dos estilos de vida. El live hard, die young versus una vida monástica, alimentándose de raices y setas, montando en bus y cambíando pañales para poder disfrutar la riqueza en el futuro.  Éramos la hormiga versus la Chicharra.

Mi juicio al respecto de como vivir la juventud está bastante alterado. Mis amigos eran los super-rumberos y como yo no tenía ni carro, ni dinero, ni pinta dependía de los planes de mis amigos y en parte de lo que ellos me pudieran subsidiar. En esa época no había Aveo, el carro era el Swift. El "vivir la vida" era dar vueltas en el carro por la zona rosa para ver que levantábamos, eso eran como las cacerías de los guepardos en el NatGeo, la mayoría de las veces la gacela se escapaba. Y como yo no era el dueño del carro y además iba subsidiado me asignaban la más fea (yo paso, prefiero pasar hambre). Cada bonita va acompañada de dos feas y una insoportable. Entonces el dueño del carro echaba bueno y los demás se conformaban con lo que les tocaba. De esa época solo recuerdo las resacas tan bravas del día siguiente.

Algo que observé en la Universidad es que las mejores mujeres: las más bonitas, inteligentes, amables y de buena familia eran rápidamente acaparadas. Y los tipos que les conseguían no las soltaban, muchos tenían carro, otros no. De ahí salió mi frase más celebre y odiosa: "El que no se casa jóven le tocan los sobrados de los demás". Yo salí de la universidad prácticamente casado. Esas cacerías como guepardos no son para mí. Aproveche el ambiente controlado de la U y cual zorro ataque las gallinas en el gallinero.

Después de graduado, a diferencia de los corredores de bolsa que inician ganando millones en comisiones, los ingenieros de sistemas tenemos salarios muy modestos. Si un Aveo te cuesta dos meses de salario ¿por qué no comprarlo?  Para las demás personas comprar un Aveo en su juventud implica ahorrar y luego pagar cinco años de cuotas. A ese corredor de bolsa el Aveo solo le implicará 2 meses de atraso en su camino a la riqueza, a los demás: 5 a 10 años.

Los veintes son la época de la vida en la que más energía se tiene. Es la época de la vida en la que se puede arriesgar a ser rico una y otra vez y solo  se pierde tiempo. Y eso ciertamente es muy divertido. Es como jugar una larga partida de Clash of Clans o  Command and Conquer con la vida propia. Realmente no se si sea más divertido jugar a hacer dinero o perseguir guarichas en la Zona Rosa o darle la vuelta al mundo totalmente solo tomándose selfies y lavando platos en inglés. Cómo lo voy a saber si solo hay una manera de jugar tus fichas en la vida.

Pero si hay una verdad de a puño: Es más divertido hacer dinero que gastarlo. Los millonarios se retiran a los ochenta años cuando el cuerpo ya no les permite seguir jugando.

Tampoco tengo idea que sienten las personas que teniendo treinta años llegan a su apartamento y están solos, porque nunca se casaron y sus amigos están ocupados para salir y las mujeres de treinta y pico tampoco se quieren casar. Me imagino que ven series en Netflix, hablan de Walking Dead y ven muchos partidos de la Champions.

Lo que si tengo claro ahora que tengo cuarenta, es que aquellos que "disfrutaron" al 100% su juventud y que no crearon activos productivos están perdiendo sus empleos porque la gente jóven que viene por detrás  es más barata y trabajan más duro. Ellos ahora vienen a mi planteándome negocios chimbos y contándome las historias de Mark Zuckerberg y Steve Jobs como si yo no las conociera. No tienen un  peso para invertir y quieren que yo (como se programar computadores) les cree un Facebook gratis  en quince días  para que ellos puedan pagar los servicios públicos y las cuotas del carro. Si crear un Facebook fuera tán fácil me haría uno para mi mismo... como hizo Mark con los gemelos Winkelevoss.

Perdonarán lo cruda de la reflexión. Y me perdonarán mis amigos por ser tan sincero.Ser rico no se trata de cuanto dinero tienes en el banco. Ser rico se trata de como vives tu vida.

¡Wooowww creo que me pasé!



No hay comentarios:

Publicar un comentario