miércoles, 15 de abril de 2015

El Pequeño Lechón

Simplemente no lo podía creer, el gurú paisa de las finanzas personales le recomendaba  a sus miles de seguidores utilizar su tarjeta de crédito para comprarse ropa nueva y viajar en primera clase.

Los vacunos blanco y negro viajan en clase económica, pero aquellos de un color muy parecido al  morado lo hacen en primera clase. No puedes ser un vacuno común si quieres alcanzar el éxito personal y financiero: ¡Se morado!

El discurso del gurú había cambiado con el tiempo. De un manejo moderado de las tarjetas de crédito y las deudas, había pasado a recomendar esos gastos suntuosos que te suben la autoestima. Había pasado de un discurso financiero a un discurso lleno de frases motivacionales, casi como las de El Secreto. De continuar a este ritmo, al cabo de un año, sus miles de seguidores se terminarán uniendo a la Iglesia Vacuno Revelacional de los Ultimos Días y mi amigo del pañuelo entrará a los altares.

No lo culpo. Si tu principal fuente de ingresos es dar consejos para hacerte rico frases como: trabaja duro, se austero en los gastos, controla tu tarjeta de crédito; sonarán más a consejos del abuelo y a cantaleta de mamá, que a verdaderos consejos de gurú. Además, si le prometes a tus usuarios que serán ricos después de una década de sufrimiento, lo más probable es que pasados tres meses los usuarios te cancelen su suscripción para pagar la luz y el agua.

La gente está avida de riqueza rápida y no cualquier riqueza, quieren ser multi-millonarios y ojalá sea para antes del próximo fin de semana. Todos quieren ser el próximo Mark Zuckerberg, Bill Gates, Richard Branson o Steve Jobs. En Facebook, Twitter y otras redes sociales aparecen frases mágicas para hacerse rico con la foto del multimillonario de moda. Frases que se convierten en la filosofía de vida de mucha gente. Pobre gente, terminan dejando sus empleos, gastando sus ahorros, quebrando las modestas empresas de la familia buscando el tesoro al final del arco iris.

Tristemente venderle ilusiones de riqueza a la gente se ha convertido en un negocio. Un negocio que deja víctimas, desde simples quiebras, pasando por divorcios y terminando en suicidios. ¡Mierda! ya me puse trágico, pero es verdad, en una futura entrada contaré un caso.

Aquí nace el Marrano Azul, un blog que publicará de manera gratuita verdaderas recomendaciones para hacerse rico. El nombre del blog es intencionalmente una burla del vacuno, casi morado, mascota del gurú del pañuelo en la solapa y pelo engomado. Pero a diferencia de mi nemesis, mis  artículos serán crudos y carnudos. No serán una burla. El futuro de la gente es cosa sería. Algunos artículos, inclusive tendrán fórmulas matemáticas que explican como hacerse rico o como volverse pobre.

El lector se imaginarán que el autor de este blog, es decir "miguelito", debe ser otro charlatán varado que sueña ser rico, que recopila recomendaciones de finanzas personales y las mete en un blog tratando de ganarse unos pocos dólares con google adsense. Lo único que puedo decir sobre mi persona es que a la tierna edad de los 35 años logré la independencia económica… pere', pere', eso no quiere decir que mi mamá me echó de la casa por no lavar los platos, ni tender la cama.

Independencia económica significa que se puede dejar de trabajar y los ingresos mensuales superan a los egresos, teniendo asegurados los estudios universitarios de los críos. Significa también que si mi padre me llama de madrugada porque quiere que lo acompañe a ver una vaca a cuatro horas de viaje, lo pueda hacer, sin tener que pensar que me van a despedir. También puedo decir que cuando la gente dice somos el 99% , yo digo: ¡carajo! yo soy el 1% y mira como envidió a ese 0.001% y si vieras lo fácil que es llegar al 1%.

Este blog tratará temas tan interesantes como: ¿Qué es riqueza? ¿Qué es el dinero? ¿Cómo manejar una tarjeta de crédito? ¿Cuando y cómo comprar casa? ¿Cuando renunciar al trabajo? ¿Cuanto y cómo debo aportar al sistema de pensiones? ¿Debo tomar un seguro de vida o pagar medicina prepagada? ¿Cómo irse de vacaciones? ¿Vale la pena invertir en bolsa? ¿Cual carrera estudiar? ¿Debo estudiar un postgrado? ¿Este país es una mierda, me voy al Canadá?  ¿Soy un emprensario Amway que me recomiendas? …. que eres ¿QUÉ?… un ¿EMPRESARIO?…¿Amway?  ¡joder! ya empezamos mal.

También estará lleno de historias. Pero no serán las de Steve Jobs o las del tipo que se inventó los Post It. Serán historias mías, las de mis amigos, las de los amigos de mis amigos. Algunos ricos, otros pobres, algunos empleados, otros independientes, otros empresarios, y si, también los desempleados. Y si llego a meter al viejo Steve o al viejo Bill o a Mark en algún cuento será para que a todos les quede claro como se hicieron realmente ricos. Y no las boludeces de innovación que nos quieren vender como una fórmula mágica.

Por último, el blog del Marrano Azul también incluye un consultorio financiero gratis. La única condición es que el caso se responde abiertamente en el blog guardando el anonimato de quien pregunta.

Bienvenidos a esta nueva aventura. No olviden recomendarle el blog a sus amigos, para que lo lean y valga la pena el esfuerzo de escribirlo.

6 comentarios:

  1. Jaime, me agrada tu blog. No eres el único que desconfía de los gurues, mesias, profetas que nos venden ilusiones y fantasías. (Bueno Disney no me prometió ser rico). Aquí no un seguidor sino un compañero en el mismo viaje. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Jaime por tu agradable blog el "Marrano Azul".
    Un seguidor más y compañero del mismo barco.
    ARRIBA LO PRAGMATICO - ABAJO LOS FALSOS PROFETAS.
    Muchos éxitos ...Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ese gurue paisa compro BIOMAX a 1900 pesos, en "ganga". Tres anos despues, se las compre a 850 pesos. Cabe anotar que desde hace tres anos se dedica a dar consejos de motivacion y vender cursos y combos a pobres incautos.

    ResponderEliminar
  5. Jaime, de verdad que siempre logras sacarme una sonrisa , por la forma de escribir tantas verdades. Felicitaciones.te leo desde que eras " adicto a Petrominerales".

    ResponderEliminar