jueves, 16 de abril de 2015

Papá ¿Somos ricos?

Papá ¿Somos ricos? fue la pregunta que me lanzó mi hijo. Y yo recuerdo habérsela hecho también a mi padre. La mayoría de los niños desconocen la riqueza de sus padres y sus padres siempre buscarán una que otra evasiva.

La pregunta no era tan inocente, se acercaba Navidad y acababa de salir la Playstation 4 y todos los amiguitos del colegio ya tenían una tablet. La lógica era infalible, si mi papá es rico no podrá negarse a comprarnos la PS4 y la tablet. Y esos solamente encabezaban la lista de juguetes. Mi hijo indagaría hasta el final que tan ricos podríamos ser para llevar sus niveles de chantaje a un nivel razonable.

- Papá ¿Sómos ricos?
- Pues según la DIAN. ¡si!
- Y si somos ricos ¿Por qué tenemos esa porquería de carro?
- El carro es una porquería porque subes al perro cochino y dejas tus medias pecuecudas debajo de las sillas. La vez pasada encontre un choco cono momificado debajo de una silla.
- Pero igual podríamos tener un carro mejor. Vendemos este … bueno, nadie nos lo va a comprar. Pero tu tienes dinero y  te compras otro y le regalamos este a la abuela.
- Pero no necesitamos otro carro. Además si compramos otro carro, vuelves a subir al perro cochino al carro y de nuevo será una porquería. Y lo otro, es que si me pongo a comprar carros como voy a pagar la universidad. ¿Quieres montar en carro o ir a la universidad?
- Papá. Realmente no somos ricos.

El indagatorio continúo por casi una hora. El tamaño de la casa, el número de televisores, el tamaño de la nevera fueron objeto de minucioso escrutinio.

Aunque inocente la pregunta, esta no tiene una respuesta fácil.

¿Qué es ser rico?


Esta pregunta tiene muchas posibles respuestas.
Algunos piensan que aquel que tiene una buena casa, un par de carros de lujo, los hijos en colegios bilingües y va al club es rico.

La DIAN cree que aquel que tiene ingresos por encima de equis valor o un patrimonio por encima de tantos millones de pesos (unas pocas decenas miles de dólares) debe declarar renta y es rico. Y es súper rico si tiene un patrimonio por encima de los mil millones y debe declarar el impuesto al patrimonio.

Otros creen que aquel que tiene ingresos por encima de tantos millones de pesos (varios miles de dólares) mensuales y un súper puesto, es rico.

Para los gringos es común pensar que aquel que tiene más de un millón de dólares es rico.

Otros más simplistas creen que aquel que tiene un iphone 6 o un Audi.

Ante tantos posiciones tan dispares vamos a usar mi definición de ser rico. Una persona es rica cuando cumple todos de los siguientes requisitos:


  1. - Se puede dar el nivel de vida que quiere. Lo cual cubre casa, carro, viajes, restaurantes, chucherías electrónicas
  2. - No tiene deudas significativas en bancos, tarjetas de crédito, impuestos familia. Es decir, deudas que puede saldar sin problemas en menos de un año. 
  3. - Trabaja en lo que le gusta y si no trabaja se dedica a sus hobbies. 
  4. - Puede dejar de trabajar en cualquier momento sin sacrificar su nivel de vida.
  5. - Tiene asegurada la educación de sus hijos e inclusive puede tener asegurada su estabilidad económica.

Si aplicamos estas reglas nos podemos llevar algunas sorpresas. El vecino que es alto ejecutivo de una multinacional, tiene un Audi,  a los hijos en un colegio bilingüe y sus últimas vacaciones fueron en Paris, posiblemente no sea rico. Porque si lo despiden seguramente no tendrá como pagar la matrícula del colegio y las cuotas del Audi y la casa gigante se lo comerán vivo.

En cambio, la vecina que sale en sudadera a pasear un perro todas las mañanas, que es dueña de una casa y va con sus amigas a tomar el café todas las tardes a la panadería con sus amigas  y los fines de semana va a su finca de una fanegada a regar unas maticas si sea rica.

O inclusive, el artista super famoso de la televisión que va a los restaurantes de moda de la ciudad, si pasan dos temporadas sin engancharse en una novela quedará en la ruina. Ese no es rico.

Ya tenemos clara nuestra meta. Son cinco objetivos. Sin charlatanería, sin energías, sin mentalizarse. Se cumple o no se cumple. Y tú ¿Eres rico?

No olvides a la salida compartirlo con tus amigos. ¿O es que quieres ser rico tu solo?

3 comentarios:

  1. No es rico el que tenga mas, sino el que menos necesita

    ResponderEliminar
  2. Independencia financiera = tener patrimonio de 25 veces el gasto anual. Por tanto, entre menos gastos se pueda acomodar, mas pronto puede lograr la independencia financiera.

    ResponderEliminar
  3. http://www.aeromental.com/2009/09/16/las-empresas-multinivel-generalmente-son-un-engano/

    ResponderEliminar